viernes, 3 de julio de 2009

ACTIVIDADES 2º POLIMODAL

COLEGIO SAN FRANCISCO DE ASÍS
2DO. POLIMODAL. LENGUAJES ARTÍSTICOS Y COMUNICACIONALES II
PROF. FELICITAS BERNASCONI

ACTIVIDADES PARA EL PERÍODO DE RECESO

CHICOS:

En este período de receso, deben continuar con la realización de las entrevistas (en el caso de los grupos que no la hicieron todavía). Los grupos que iban a utilizar la cámara del colegio, no podrán hacerlo por razones que todos conocen. Si pueden grabar con sus cámaras, mejor, así avanzamos.
Por otro lado, les dejo actividad para realizar. Si bien algunos de ustedes ya tienen la primera actividad sobre “Entrevista”, se las dejo para quienes faltaron las últimas clases (que es casi la mitad del curso). Las demás tareas son para todos. Si tienen alguna duda, pueden comunicarse conmigo a mi dirección de mail: felicitasber@yahoo.es.
¡Suerte y muchas gracias!
Felicitas.


ACTIVIDADES
1. PRIMERA PARTE: ENTREVISTA

EJERCITACIÓN: QUÉ, A QUIÉN Y CÓMO PREGUNTAR
PREGUNTA 1:
Una compañía anuncia un nuevo producto herbal que, dicen, cura una enfermedad importante. Todas las afirmaciones y evidencias provienen de la compañía. ¿Cuál es su primera pregunta para cada uno de los siguientes entrevistados?

1. El portavoz de la compañía
2. Alguien que padece la enfermedad
3. Un representante de la Organización Mundial de la Salud
4. Un médico local

PREGUNTA 2:
Hablando con el representante de una institución o ministerio de ciencia en una entrevista cara a cara, su fuente le dice: “Esa pregunta no es importante. No voy a responderla”. ¿Cómo respondería usted?

1. “¿Está evitando la pregunta?”
2. “No puedo forzarle a responder, pero eso hace que luzca como si estuviera eludiendo la pregunta”.
3. No responde nada, simplemente pasa a la siguiente pregunta.
4. Repite la pregunta.
5. Evita una confrontación pero se queja después con el jefe del entrevistado.

PREGUNTA 3:
Hay un brote de gripe aviar en su región. Un periodista ha entrevistado a las siguientes personas, haciendo una pregunta a cada una de ellas. ¿Por qué ninguna de esas fuentes es idónea para esa entrevista particular?

1. Una criadora de gallinas, una abuela que opera en la economía informal; “¿Sabe cómo actúa el H5N1?”
2. Un veterinario del Estado a cargo de monitorear el mercado de pollos más grande del país; “¿Por qué no ha hecho más para combatir la gripe aviar?”
3. Un defensor de las aves que dice que la gripe aviar no existe, sino que es un complot de la CIA y de agencias occidentales de inteligencia para destruir la economía local; “Describa el complot de la CIA para hacernos creer en la gripe aviar”.
4. El dueño de una gran compañía, que posee muchas granjas criadoras de pollos y lidera la red de distribución hacia los supermercados; “¿Está haciendo el gobierno lo suficiente para proteger sus pollos?”
5. El representante de una compañía médica que vende algunas de las medicinas contra la gripe aviar; “¿Está comprando el gobierno suficientes medicinas a su empresa?”
6. Un epidemiólogo local; “¿Me puede decir en términos absolutos y en porcentaje, cuántas muertes ha causado la gripe aviar en la población de pollos, y compararla con la situación del año pasado?”

PREGUNTA 4:
La gente poderosa puede ser intimidante para entrevistar. Sin embargo están muy acostumbrados a responder preguntas, así que a veces el obstáculo más grande es su propia actitud. Ponga por escrito su pregunta más importante como si le hubieran dado una entrevista de cinco minutos con los personajes siguientes:
1. El ganador del premio Nobel de la Paz y primer presidente democrático de Sudáfrica, Nelson Mandela, sobre el VIH/Sida.
2. El primer ministro o presidente de su propio gobierno, tras anunciarse que uno de sus hijos es VIH positivo.
3. El secretario general de las Naciones Unidas sobre el cambio climático.
4. El presidente del Banco Mundial sobre la necesidad de financiar la investigación y el desarrollo científicos.
5. Un profesor de física cuántica a quien acaban de avisar que ganó el premio Nobel de este año.

No hay comentarios: