sábado, 4 de julio de 2009

ACTIVIDADES 2º ESB (VI)

COLEGIO SAN FRANCISCO DE ASÍS

Actividades para realizar durante el período de receso invernal

Curso: 2° E.S.B.

Materia: Geografía

Docente: Mariana Leiva




Consignas para trabajar con la Unidad II

El ambiente
1) Lee atentamente el texto “La preocupación por la cuestiones ambientales…” y enuncia el/los planteo/s que se te ocurren sobre este tema.
2) Define Catástrofe natural, ejemplifica, a qué se llama riesgo y vulnerabilidad. ¿Por qué el texto afirma que el caso del Nevado del Ruiz debe ser una lección para todos los gobiernos?
3) Lee el texto “El impacto ambiental en la Amazonia”. Construye un texto en el que incluyas las distintas posturas de los actores sociales involucrados: aborígenes, colonos, garimpeiros, seringueiros, ecologistas. El eje de la discusión podría ser la decisión del gobierno brasileño de construir una carretera que penetre en el sector poco ocupado de la Amazonia, además puedes averiguar sobre los problemas ambientales que guardan relación con la degradación ambiental de la Amzonia.
4) Busca información sobre otros casos de impacto ambiental en América Latina, por ejemplo la explotación del quebracho en el N.O. Argentino.
5) Lee el texto de la revista Viva, del diario Clarín, construye un informe explicando el contenido del mismo, así como la importancia de manejar variadas fuentes de estudio o lectura.


Población
1) ¿Por qué América se presenta como un continente de Contraste? Busca imágenes que así lo muestren.
2) Construye un esquema (red, cuadro, línea de tiempo, etc.) en el que se muestra la evolución del poblamiento americano hasta nuestros días.
3) ¿Qué discusión teórica se presenta sobre el nombre América Latina”, cita y analiza las distintas posturas.
4) Define Cultura, identifica rasgos comunes y desigualdades culturales en América. Localiza en el mapa.
5) Analiza el crecimiento y la distribución de la población en América Latina y la distribución de la riqueza.
6) Construye un texto que se llame “Ciudades Americanas”, utilizando la información de las pgs. 84 a89.

No hay comentarios: