sábado, 4 de julio de 2009

ACTIVIDADES 1º POLIMODAL

COLEGIO SAN FRANCISCO DE ASÍS

Actividades para realizar durante el período de receso invernal

Curso: 1° Polimodal

Materia: Historia

Docente: Mariana Leiva






LA CONFEDERACIÓN ROSISTA Capítulo 6 del libro de texto
Consignas:

1) ¿Por qué se define al período 1820-1850 se lo define como una etapa de transición?
2) ¿En qué consistió la expansión de la campaña bonaerense? ¿Cuáles fueron los principales motivos de esta expansión?
3) ¿Qué rol asumieron los estados provinciales en este proceso?
4) ¿Por qué el proyecto de Rosas pudo mantenerse en el poder?
5) Justifica la frase “Rosas fue una figura polémica”
6) Describe las características de la política en la vida cotidiana.
7) Lee atentamente las páginas 130 a 143, subraya las ideas principales y construye una red conceptual que esquematice esta información.

LA RECONSTRUCCIÓN DEL ESTADO NACIONAL Capítulo 7 del libro de texto
Consignas:

1) ¿Por qué la derrota de Rosas no alcanzó para organizar a las provincias en un nuevo estado nacional?
2) ¿Cuál es la importancia y cuáles son las disposiciones del acuerdo de San Nicolás?
3) ¿Por qué Bs. As. Se separó de la Confederación? ¿Qué tendencias políticas existían en Bs. As.?
4) Analiza la situación de Bs. As. Y de la Confederación, describe las relaciones existentes entre ambas, las características de cada una. ¿Cómo se llega a la unificación?
5) ¿Cuál era el objetivo principal para la consolidación del Estado?
6) ¿Qué conflictos debió enfrentar el nuevo Estado? ¿A través de qué elementos se logró el orden? ¿Qué conflictos no se resolvieron?
7) Describe las transformaciones económicas y sociales del período. Páginas 157 a 161.

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA
Lee atentamente el texto de OSZLAK, subraya las ideas principales y establece relaciones con lo analizado en los capítulos 6 y 7 del libro de texto. Construye un informe de lo más de tres carillas sobre estas relaciones, para luego poder pautar una exposición oral grupal sobre toda esta información.

No hay comentarios: