lunes, 2 de julio de 2007

¿A QUE USTED NO LO SABÍA?

En este texto se tratará de explicar el origen de la palabra PITIRRIQUI y de determinar los alcances del término. Además, otro propósito es contar cómo se usa el término actualmente ( en qué situaciones y aplicada a qué objeto, persona, etc).
PITIRRIQUI: dícese de aquellos niños que no estudian y que no realizan las tareas propuestas por el docente. Esta es la definición pero para comprender mejor el significado del término deberemos saber su origen y, también, que proviene de la lengua neolatina.
Surge cuando un rey romano y su esposa intentaban nombrar a su hijo, y estaban en desacuerdo. La reina quería llamarlo Piti, en honor al nombre del trovador, cantante, más conocido del palacio; y el rey quería nombrarlo Enrique. Así, de la conjunción del término surgió PITIRRIQUI. Se decía que el niño no estudiaba y, cuando se dignaba a realizar la tarea, le salía mal. Por eso se empezóa llamar así a aquellos chicos que estaban en la misma situación que PITIRRIQUI.
En la actualidad se sigue utilizando con el mismo propósito, por ejemplo, cuando un joven cuenta que ha desaprobado una evaluación los demás exclaman: "¡pitirriqui!", tal vez sin saber el origen de esta curiosa palabra.

FIORINA- 8º.

No hay comentarios: