lunes, 6 de julio de 2009

ACTIVIDADES 3º POLIMODAL

ACTIVIDADES PARA 3º POLIMODAL

Catequesis
Prof.: Hna. Marisa Montero


Queridos chicos, le propongo seguir trabajando con el tema iniciado el último viernes que nos encontramos…


VIVIR PRESENTES EN NUESTRA VIDA…

EL TESORO DEL “AQUÍ Y AHORA”
Leyenda popular

Era un hombre que no sabía vivir. Había concurrido a muchas universidades y había conseguido, con su afán, varios postgrados y doctorados. Poseía una gran cultura, pero no había cultivado el fruto que le permitiera vivir con alegría, disfrutar de cada una de las cosas de la vida. Pasaba sus horas entre saberes y ciencias, haciendo proyectos, tejiendo estrategias, proponiéndose metas a alcanzar, pasos a seguir, objetivos a cumplir, pero sin llegar a aprender el sentido último de la vida. Tenía muchas riquezas: bienes materiales, afectos, dinero… pero aún no poseía el don que lo hiciera plenamente feliz.
Un día, mientras caminaba por el parque de la universidad, conversando con sus discípulos y repasando mentalmente su clase magistral, encontró a un hombre sentado bajo un árbol, con la mirada perdida en el horizonte, contemplando la nada, haciendo nada.
- ¿Por qué estás perdiendo tu tiempo de esa manera?
- No estoy perdiendo mi tiempo. Ahora estoy aquí sentado.
- ¿Pero qué es lo que estás haciendo?
- Simplemente… estando aquí y ahora.
- ¿No te das cuenta de que la vida se pasa rápido, de que es imprescindible aprovecharla, formarse para saber, saber para trabajar, trabajar para ganar dinero, ganar dinero para ser alguien en la vida? ¿Y ser alguien en la vida para algún día poder descansar tranquilo?
- Justamente eso es lo que estoy haciendo. Aquí y ahora, estoy descansando tranquilo…


Dios nos dice:
“Hay bajo el sol un momento para todo, y un tiempo para hacer cada cosa: Tiempo para nacer, y tiempo para morir; tiempo para plantar, y tiempo para arrancar lo plantado; tiempo para matar y tiempo para curar; tiempo para demoler y tiempo para edificar; tiempo para llorar y tiempo para reír; tiempo para gemir y tiempo para bailar; tiempo para lanzar piedras y tiempo para recogerlas; tiempo para los abrazos y tiempo para abstenerse de ellos; tiempo para buscar y tiempo para perder; tiempo para conservar y tiempo para tirar fuera; tiempo para rasgar y tiempo para coser; tiempo para callarse y tiempo para hablar; tiempo para amar y tiempo para odiar; tiempo para la guerra y tiempo para la paz.. Al final ¿qué provecho saca uno de sus afanes?” Ecl. 3, 1-8


• No estar donde estamos, no mirar lo que vemos, no escuchar lo que decimos, no sentir lo que sentimos nos va ausentando de a poco de la vida y nos impide vivir en plenitud.
• Estar presentes aquí y ahora requiere un aprendizaje que culminará en una vida sabia y plena.
• Estar presentes a lo que somos y a lo que hacemos nos ayuda a crecer en verdad y en libertad, nos ayuda a elegir, lo que es más importante, nos posibilita vivir en presencia de Dios.
• Estar presentes es la mejor manera de apropiarnos de nuestra vida, de hacernos dueños y señores de nosotros mismos, de cada una de nuestras elecciones, reacciones, palabras, sentimientos y de toda nuestra vida.


Para reflexionar personalmente:

• ¿Cómo estoy manejando mi tiempo?
• ¿Cuáles son las cosas que me ocupan más tiempo?
• ¿Para qué cosas me falta tiempo?
• De todo lo que hago con mi tiempo, ¿qué es lo que más me gusta, lo que más valoro?
• ¿Qué es lo que menos me gusta?
• ¿Cuánto tiempo dedico a mi familia?
• ¿Cuánto tiempo dedico a mis amigos?
• ¿Cuánto tiempo dedico a mi vida espiritual, a estar con Dios, a rezar?


¡Buen trabajo!
¡Cuídense mucho y felices vacaciones! ¡Que Dios los bendiga!

No hay comentarios: