domingo, 5 de julio de 2009

ACTIVIDADES 1º ESB (V)

Colegio San Francisco de Asís
Prácticas del Lenguaje
1º SB
Prof.: Flavia Hein
Alumno/a:
Fecha de entrega: lunes 3 de agosto de 2009



Trabajo Práctico para realizar durante el receso escolar


Conocer y aplicar reglas ortográficas

En el presente trabajo aparecen vocablos que tal vez te sean desconocidos ¡recuerda usar el DICCIONARIO!

¿QUÉ SON LAS REGLAS ORTOGRÁFICAS?
Las reglas ortográficas son enunciados que dan cuenta de regularidades de escritura de las palabras. Marcan lo que se repite regularmente y, también, nombran las irregularidades como excepciones.
Por ejemplo, la regla que enuncia: “se escriben con g los verbos terminados en –ger –gir. Son excepciones tejer-crujir” da una serie de pistas para no equivocarse al escribir las palabras, como “escoger”,”elegir”,”dirigir”, etcétera, que contienen la letra g.
Las reglas ortográficas le exigen al que escribe un ejercicio de memoria. Si duda sobre la escritura de una palabra y recuerda la regla que le corresponde, resuelve su problema.
Estas reglas son una herramienta para evitar faltas de ortografía. Sin embargo existen otros recursos que ayudan a reflexionar sobre la escritura de palabras. Si en el momento de escribir la palabra “dirigir” se recuerda la regla anterior, la duda queda resuelta. También se resuelve si se asocia “dirigir” con “dirigencia” o con “dirigente”, o si se recurre al diccionario.

1) ¿Qué regularidades ortográficas encuentras en la escritura de las siguientes palabras?
a) Peces- nueces-perdices-luces-matices
b) Dirigencia-urgencia-convergencia-vigencia
c) Biólogo-biodegradable-biotecnología-bioma

Escribe las reglas ortográficas que corresponden a cada una de esas regularidades.
a)
b)
c)

Uso de mayúsculas y minúsculas

La foto del año pasado
Todavía me acuerdo cuando nos sacaron esta foto. Cada vez que la miro me muero de risa. Ayer la llevé al colegio y en el recreo, estuvimos recordando ese día.
Jorge salió con cara de preocupación porque el director, que apareció de improvisto, le llamó la atención por estar charlando.
También se ve a Carmen, furiosa porque no la dejaron sentarse al lado de la maestra.
Alguien se acordó de que el fotógrafo tuvo que sacar la foto como tres veces porque Claudia, que es muy inquieta, se movía a cada rato para arreglarse el pelo.
Nos dio pena ver a Sebastián. Él ya no está con nosotros. A su papá, que trabaja en el ACA, lo trasladaron a Buenos Aires. En todo caso, como somos un grupo muy unido, seguro que vamos a verlo cuando hagamos nuestro viaje de egresados. ¡Claro que falta tanto tiempo todavía!

1) Subraya las palabras que están con mayúscula en el texto inicial
2) Explica por qué se usó la mayúscula en cada caso. Guíense por el ejemplo
Todavía: es la primera palabra del texto.
3) Busca y pega una foto en la que aparezcas con tu familia, un grupo de amigos o compañeros del curso y comenta quiénes la integran y lo que sucedió en el momento de tomarla (puedes guiarte por el texto “La foto del año pasado” para crear el tuyo)
4) Busca las siguientes palabras en la sopa de letras:
junio-rumano-invierno-verano-sábado-enero-noviembre-pampeano-miércoles-julio-norte


aerjunioestuunmiercolesssinmuulid
asrumanodgegfcsydgeenoviembred
deslnorsveranocasmigeairstunludes
hrsimstugfreawsabadotasotoñoassa
estobmiugpampeanoieneroodvrreaa
aermankjdieuinortenjuuentuseemas
inviernocashusilasntomainustiaseflñ



Recuerda
Usamos mayúscula en las siguientes ocasiones:
• En la primera palabra de un escrito y la que sigue a un punto (.) y a puntos suspensivos (…)
• Los nombres propios de: personas (Ana), animales (Pompón), lugares (La Plata)
• Los sobrenombres y apodos (Lulú)
• Las siglas
Se escriben con minúscula inicial:
• Los nombres de la semana, de los meses y de las estaciones del año
• Los adjetivos gentilicios.
• Los nombres de los puntos cardinales, excepto cuando integran un nombre propio (América del Sur)

El acento
Al pronunciar cualquier palabra que tenga dos o más sílabas vemos que siempre un de ellas se pronuncia con mayor fuerza. Esa es la sílaba acentuada o sílaba tónica. Todas las palabras se acentúan. Las palabras que no llevan escrito el acento, se dice que tienen acento prosódico. Pero la ortografía ordena que en ciertos casos ese acento, se marque mediante un signo o tilde, una rayita inclinada de derecha a izquierda, sobre la vocal de la sílaba tónica que se acentúa. Es el llamado acento ortográfico.
Última, la palabra es aguda
Si la sílaba tónica es la anteúltima, la palabra es grave
Antepenúltima la palabra es esdrújula



1) Lee la siguiente poesía en voz alta y marca la sílaba tónica en cada palabra.

El molino
El molino jugaba con el viento,
y su metálica flor, desenredaba,
un hilo de agua, que alegre salpicaba,
el pie de aquella torre en movimiento.
Mariano Fabianesi
Acentuación de las palabras agudas

1) Destaca con algún color las palabras agudas que reconozcas en los siguientes graffitis







ANTES ERA INSEGURO AHORA NO SÉ

LA CALLE ESTÁ QUE ARDE

QUÉ MIRÁS PESCADO?
ACQUAMAN
PROHIBIDO PROHIBIR SOY GENIAL


2) Transcribí en el cuadro que sigue las palabras que destacaste y agrega también estas:
Coliflor-animal- canción- ombú-olor- pastel- Tomás- puré- caracol- estación- ferrocarril- corazón- velocidad-color-avión- soñás-cartón- Martín-farol-



ARMÁ EL CUADRO CON LAS SIGUIENTES VARIABLES:

Agudas terminadas en n Agudas terminadas en s Agudas terminadas en vocal Agudas que no terminan en n, en s ni en vocal









3) Coloca las tildes que faltan en algunas palabras de estos chistes
a) Paciente:-Estoy muy nervioso, doctor. Esta es mi primera operacion.
Doctor:-Sí, sé cómo debe sentirse. Esta es mi primera operación tambien.

b) Madre (retando a su hijo):- ¡si vos llegas a caerte de ese árbol y te rompes las dos piernas, no vengas después corriendo a mí!
4) Completar:
Las palabras agudas llevan tilde cuando terminan en …..,……. ó…………….

Acentuación de las palabras graves

1) Completa los diagramas de acuerdo con las indicaciones. Te doy algunos ejemplos
DIAGRAMA 1
1 Papá (3)
2 A-- (2)
3 L------ (6)
4 Amén (3)
5 B--- (3)
6 R------- (7)
7 I-- (2)
8 T---- (4)
9 A-- (2)

Referencias
1) forma familiar de padre.
2) Trabajó la tierra: pasó el arado.
3) Hizo una liquidación de ropa.
4) Palabra final de los rezos u oraciones religiosas.
5) Niño recién nacido
6) Remover un alimento de la cacerola
7) Tercera persona del singular del futuro imperfecto del modo indicativo del verbo IR
8) Nombre propio que se corresponde con el apodo Tomy
9) Dios único de los musulmanes.

DIAGRAMA 2

1 Papa (3)
2 A-- (2)
3 L------ (6)
4 Amen (3)
5 B--- (3)
6 R------- (7)
7 I-- (2)
8 T---- (4)
9 A-- (2)

Referencias
1) Patata, tubérculo que se emplea para hacer puré
2) Pendiente, adorno que se lleva en las orejas.
3) Vendo a menor precio que una liquidación
4) Quieran mucho, expresen su amor.
5) Toma una bebida.
6) Arma corta de fuego.
7) Sinónimo de enojo extremo, furia.
8) Bebes una copa de agua o de otro líquido.
9) Extremidad de un ave, órgano que le permite volar.
2) ¿Qué tienen en común y en qué se diferencian las palabras de los diagramas? ¿Qué relación existe entre la acentuación y el significado de cada palabra?
3) Completa el cuadro con las siguientes palabras:
Línea-mate-ilumina-lastima-mármol-lápiz-círculo-lástima-cárcel-circulo-maté- circuló- prócer-antes-árbol-volumen-césped

Palabras graves sin tilde Palabras graves con tilde




4) Completar:
Las palabras graves llevan tilde cuando NO terminan en …..,……. ó…………….

Acentuación de las palabras esdrújulas
1) Lee con atención las siguientes referencias bibliográficas de cuentos y novelas. Después redondea las palabras esdrújulas que reconozcas
 Cherduti, Susana, Cuentos folklóricos de la Argentina .Buenos Aires, Instituto Nacional de Filología y Folklore, 1960.
 García Márquez, Gabriel, Crónica de una muerte anunciada. Buenos Aires, Sudamericana, 1989.
 Grima, Jacob Ludwig Kart y Wilhelm, Los músicos de Bremen. Buenos Aires. Colihue, 1994.
 Santiroso, Liliana, El sol es un techo altísimo, Buenos Aires, Colihue, 1990.
1) ¿En qué parte de las citas bibliográficas encontraste las palabras esdrújulas?
2) ¿Cuándo llevan tilde estas palabras?
3) Las definiciones que siguen corresponden a palabras esdrújulas. Deduce de qué palabras se trata en cada caso y escríbela.

Definiciones Palabra
 Aparato que establece una comunicación
oral con otro aparato del mismo tipo y
entre personas situadas en lugares distintos.
 Superlativo del adjetivo grande.
 Reloj de precisión.
 Primera parte del tubo digestivo.
4) A) Lee el siguiente texto y encierra en un círculo la sílaba tónica de las palabras subrayadas
El representante del curso es muy crítico para enfrentar los problemas del curso. Criticó duramente a los alumnos que actuaron irresponsablemente en el debate. “Yo no critico sin justificación” dijo molesto antes de retirarse.

B) Subraya la sílaba tónica de las siguientes palabras. Escribe una oración con cada palabra esdrújula.

Diálogo-dialogo-dialogó
Depósito-deposito-depositó
Práctico-practico-practicó

Recuerda:
La tilde nos sirve muchas veces para distinguir la diferencia tónica entre las palabras que se escriben igual.


Palabras agudas, graves y esdrújulas

1) Lee el siguiente cuento de Macedonio Fernández y coloca las tildes donde corresponda:

Colaboracion de las cosas

Empieza una discusion cualquiera en una casa cualquiera pues llega un esposo cualquiera y busca la sarten ya que él es quien sabe hacer las comidas de sarten y esta no aparece. Crece la discusion; llegan parientes. Se oye un ruido. Sigue la discusion. Se busca una segunda sarten que acaso existio alguna vez. El ruido aumenta. Tac, tac, tac. No se concluye de esclarecer que ha pasado con la sarten, que ademas no era vieja; se escuchan imputaciones reciprocas, se intercambian hipotesis; se examinan rincones de la cocina por donde no suele andar la escoba. Tac, tac, tac. Al fin, se aclara el misterio: lo que venia cayendo escalon por escalon era la sarten. Ahora solo falta la explicacion del misterio: el niño, de cinco años, la habia llevado hacia la azotea, sin pensar que correspondiera restituirla a la cocina; al alejarse por ser llamado de pronto por la madre, despues de haber estado sentado en el primer escalon de la escalera, la sarten se quedo alli. Cuando trascendio el clima agrio de la discusion conyugal, la sarten, para hacer quedar bien al niño, culpable de todo el ingrato episodio, se desliza escalones abajo y su insolita presencia a la entrada de la cocina calma la discordia.
Nadie supo que no fue la casualidad, sino la sarten. Y si es verdad que puede haberle costado poco por haber sido dejada muy al borde del escalon, no debe menospreciarse su merito.
(En Papeles de Macedonio Fernández Buenos Aires, Eudeba, 1964)

2) Extrae del texto:

- Tres ejemplos de aguda con tilde que ejemplifiquen la regla de las agudas.
- Dos ejemplos de aguda sin tilde que tengan distinta terminación.
- Tres ejemplos de grave sin tilde que ejemplifiquen la regla de las graves.
- Tres ejemplos de grave con tilde. Explique por qué se tildan.
- Todas las esdrújulas que encuentre.
3)a) Busca y pega una buena noticia (de los diarios locales o nacionales)
b) Extrae de ella ejemplos de palabras agudas, graves y esdrújulas y ubícalas en el cuadro.

¡BUENA NOTICIA!






ARMA EL CUADRO CON LAS SIGUIENTES VARIABLES

Palabras agudas Palabras graves Palabras esdrújulas





5) Lee el siguiente texto

Ella y él cursaron la escuela primaria juntos…, jugaron en los recreos y compartieron sándwiches de queso y salame, a veces con mortadela. Se dejaron de encontrar algunos años…
Ella
Se llama Marisol, nació en el barrio de Paternal, en un día de un gran temporal.
Crecio: cortés, formal, servicial y gentil; se mudó a la calle Potosí entre Guamini y Brasil. Le gusta bailar, cantar, jugar, patinar y nadar. Quiere plantar un nogal y una Jacaranda en el jardin de su chalet.
Su comida predilecta es la pizza de jamón con morron, a veces tambien le gusta picar salchichón. Su pasión es el helado de melon con anana. Le causa emocion tomar café sentada en un sillón.
Sueña con dedicarse a la investigación. Y en los momentos de ocio, a la navegación y a la televisión.

Él
Se llama Cándido; es romantico, clasico,patético, de piel pálida, y a veces lunatico. Vive en la calle Cordoba entre Antartida y Pacifico.
Nació en el barrio del Autodromo, en una semana diafana y calida.
Le gusta tocar el organo, escuchar musica, y viajar en subterraneo. Es muy rapido en matemática, una víctima de la gramatica, y pesimo en fonetica. Parece insólito, pero está haciendo regimen; lo unico que toma es liquido de sabado a sabado.
Piensa plantar en la puerta de su casa un platano o un alamo.
Quiere ser medico, estar entre higados, páncreas, estomagos o colicos y en los momentos de ocio, mirar películas o volar como los pajaros…


a) Como verás, Marisol y Cándido son diferentes. Hasta en la actuación de las palabras que los caracterizan andan por distintos lugares. ¿Qué palabras caracterizan a Cándido? ¿Y a Marisol? Y también como habrás notado, a este texto le faltan algunos acentos. Colócalos…
b) Un día, ella y él se encontraron, hablaron, recordaron momentos compartidos, pero también pelearon. Después de un tiempo Cándido le envió este mensaje:

Marisol:
Yo soy auténtico, no me gusta dar órdenes, ni armar polémicas…
¿Vas a seguir siendo mi amiga?
Contestámelo rápido.
Cándido.

Y ella le mandó este otro:

Cándido:

¿Sabés qué es la Amistad? un buen amigo debe respetar la emoción, el corazón y la pasión.
Compartir una canción.

Completa el mensaje de Cándido y el de Marisol. Utiliza el tipo de palabras característico de cada uno.
c) Y después de un tiempo se encontraron, se reconciliaron donde debían: en una conversación. Escribe la conversación que tuvieron, en ella deberán predominar las palabras graves.
 Mamis, papis, hermana/o mayor, tía o abuela/o:
Deberán dictarle los siguientes cuentos para que él o ella presten atención a la ortografía. (Pueden dictarle uno por día)
Cuento I:
El dedo Feng Meng-lung
Un hombre pobre se encontró en su camino a un antiguo amigo. Éste tenía un poder sobrenatural que le permitía hacer milagros. Como el hombre pobre se quejara de las dificultades de su vida, su amigo tocó con el dedo un ladrillo que de inmediato se convirtió en oro. Se lo ofreció al pobre, pero éste se lamentó de que eso era muy poco. El amigo tocó un león de piedra que se convirtió en un león de oro macizo y lo agregó al ladrillo de oro. El amigo insistió en que ambos regalos eran poca cosa.

-¿Qué más deseas, pues? -le preguntó sorprendido el hacedor de prodigios.

-¡Quisiera tu dedo! -contestó el otro.
FIN
Cuento II
Un creyente George Loring Frost

Al caer la tarde, dos desconocidos se encuentran en los oscuros corredores de una galería de cuadros. Con un ligero escalofrío, uno de ellos dijo:
-Este lugar es siniestro. ¿Usted cree en fantasmas?
-Yo no -respondió el otro-. ¿Y usted?
-Yo sí -dijo el primero, y desapareció.
FIN

Cuento III

Final para un cuento fantástico I.A. Ireland

-¡Que extraño! -dijo la muchacha avanzando cautelosamente-. ¡Qué puerta más pesada!
La tocó, al hablar, y se cerró de pronto, con un golpe.
-¡Dios mío! -dijo el hombre-. Me parece que no tiene picaporte del lado de adentro. ¡Cómo, nos han encerrado a los dos!
-A los dos no. A uno solo -dijo la muchacha.
Pasó a través de la puerta y desapareció.
FIN

Cuento IV:

La estatua Gibrán Jalil Gibrán

Cierta vez, entre las colinas, vivía un hombre poseedor de una estatua cincelada por un anciano maestro. Descansaba contra la puerta cara al suelo. Y él nunca le prestaba atención.
Un día pasó frente a su casa un hombre de la ciudad, un hombre de ciencia. Y, advirtiendo la estatua, le preguntó al dueño si la vendería.
-¿Quién desea comprar esa horrible y sucia estatua? -respondió el dueño, riéndose.
-Te daré esta pieza de plata por ella -dijo el hombre de la ciudad.
El otro quedó atónito, pero complacido.
La estatua fue trasladada a la ciudad sobre el lomo de un elefante. Y luego de varias lunas el hombre de las colinas visitó la ciudad y, mientras caminaba por las calles, vio a una multitud ante un negocio, y a un hombre que a voz en cuello gritaba:
-Acérquense y contemplen la más hermosa, la más maravillosa estatua del mundo entero. Solamente dos piezas de plata para admirar la más extraordinaria obra maestra.
Al instante, el hombre de las colinas pagó dos piezas de plata y entró en el negocio para ver la estatua que él mismo había vendido por una sola pieza de ese mismo metal.
FIN

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