martes, 16 de octubre de 2007

TU VIDA ES IMPORTANTE

Los chicos de 9º han iniciado una campaña de concientización social sobre algún tema "candente" de nuestra sociedad. Trabajaron en grupo, plantearon objetivos, investigaron sobre el tema elegido y produjeron discursos persuasivos aplicando estrategias y recursos vistos en clase.
Rosario, Florencia, Victoria, Olivia y Analía eligieron el tema de Seguridad Vial...así fundamentaron su elección:

"(...) El problema del tránsito nos afecta a todos porque la vida es un regalo y hay que valorarlo, si no nos respetamos nosotros...¿Quién lo hará?
ValoremosnoS, seamos inteligentes, luchemos por lo queremos.
Nosotras elegimos este tema porque actualmente no es un problemática lejana ya que en nuestra ciudad hay y hubo muchos accidentes que han acabado con la vida o afectado su calidad de muchas personas.
Es por eso que tratamos con esta campaña concientizar a os habitantes de nuestra ciudad para que realmente valoren su vida.De esta menera estaremos poniendo nuestro "granito de arena" para comenzar a cambiar las cosas.
Nosotras tratamos, lo intentamos...la puesta en marcha está en vos...ayudanos a cumplir este proyecto!!! (...)"





Comenzaron con un afiche callejero en el cual aplicaron muchos conceptos del discurso persuasivo: antítesis en las imágenes, la elección del isotipo...



Esta es la portada del folleto que diseñaron, para observar: las métaforas visuales, el uso de los colores, la apelación indirecta...

La búsqueda del efecto emocional...otro de los recursos utilizados por las chicas...
Además de la campaña gráfica, también produjeron un spot radial que proximaamente pordrá ser escuchado por FM "El altillo".





lunes, 15 de octubre de 2007

ADIOS A GRACIELA...

Días a trás se desarrolló la despedida de una de las docentes más queridas en Nuestra Institución: Graciela Fiore de Carducci...
Graciela pasará a disfrutar de su merecido retiro luego de más de veinte años dedicandose a formar alumnos en nuestra escuela.
Los alumnos de 8º, última promoción que compartió su clase, fueron los encargados de organizarle el acto de despedida. Formaron comisiones de trabajo y con mucha responsabilidad y empeño lograron que todo resultara de maravillas.
Hubo un momento para el recuerdo y la emoción: Raquel, compañera y amiga de Graciela, preparó un "Túnel del tiempo" con imágenes de algunos de los momentos compartidos durante todos estos años; Alicia y Susana, colega y directora respectivamente, la despidieron con palabras tan emotivas como sinceras; también la saludaron unas de sus primeras alumnas y otra de la última promoción; los chicos de 8º prepararon un "Arcón de los recuerdos" donde todos quisieron dejar sus cartas, tarjetas, fotos y símbolos de lo que significó su labor en esta escuela; además se le hizo entrega de un mural firmado y dedicado por quienes fueron sus compañeras; Graciela se llevó, además, canciones interpretadas por quienes fueron sus alumnos. Su familia también estuvo presente en este momento tan emotivo haciendole entrega de un bello ramo de flores; Gustavo, actual Director y Cinthia, colega y amiga, fueron los encargados de hacer entrega de un presente en nombre de toda la Comunidad Educativa.
Al final del acto algunas palabras que expresan nuestro deseo:

"GRACIELA:

CADA PERSONA PUEDE TENER DOS ACTITUDES EN SU EXISTENCIA: CONSTRUIR O PLANTAR.
LOS CONSTRUCTORES TAL VEZ DEMOREN AÑOS PERO UN DÍA TERMINAN AQUELLO QUE ESTÁN HACIENDO. ENTONCES SE DETIENEN Y QUEDAN LIMITADOS POR SUS PROPIAS PAREDES. LA VIDA PIERDE SENTIDO CUANDO LA CONSTRUCCIÓN ACABA.
LOS QUE PLANTAN SUFREN CON LAS TEMPESTADES, LAS ESTACIONES Y RARAMENTE DESCANSAN. PERO, AL CONTRARIO QUE UN EDIFICIO, EL JARDÍAN JAMÁS DEJA DE CRECER. Y, AL MISMO TIEMPO QUE EXIGE LA TENCIÓN DEL JARDINERO, TAMBIÉN PERMITE QUE PARA ÉL, LA VIDA SEA UNA VENTURA...."

CONVIVENCIIA...

Los alumnos de 1º Polimodal tuvieron su espacio de relexión y encuentro en la convivencia anual que este año se realizó en la Quinta de la Familia Vidal.
Fue verdaderamente una remuneradora experiencia disfrutar de una jornada de trabajo y disfrute junto a las profesoras organizadoras y alumnos cordinadores de 3º Polimodal.




Además de compartir momentos de reflexión...se hicieron un "lugarcito" para posar para la cámara....la profe Laura super fotogénica...
Los chicos en otro tramo de la cpnvivencia...algo cansados por el trabajo...jajajaja
Sergio, Sole, Silvia, Ketherina y Fede...junto a una coordinadora de lujo: Nerina...en uno de los momentos de la convivencia.

MOMENTOS COMPARTIDOS...

Los chicos de 8º, junto a la Hermana catequista, Nancy y Beatriz, organizaron un momento de encuentro en el cual pudieron compartir experiencias, reflexiones y situaciones muy interesantes. En esta ocasión el lugar elegido fue la Quinta de la Familia Vidal, un lugar tan especial como propicio para desarrollar esta convivencia. La evaluación de la jornada...totalmente satisfactoria....hubo participación y compromiso de seguir creciendo en la amistad y compañerismo...



El grupo completo de los participantes de la convivencia: chicos de 8º, coordinadores, profes...y el invitado más especial: el sol primaveral que nos acompañó todo el día.
Otro momento de la Convivencia...trabajo y reflexiones compartidas en un ámbito inmejorable.
Agus, Irina, Marce, Meche, Marisol, Mica y Meli...disfrutando de la hermosa tarde de sol que pasaron en la Quinta Vidal.

CONSTRUYENDO CIUDADANÍA...


Los chicos de "primerito", como nos gusta llamarlos porque son los más chicos de la ESB, culminaron con éxito un proyecto surgido desde el espacio de "Construcción de la Ciudadanía" y "Catequesis", junto con las profesoras Verónica y Nancy.
Presentaron propuestas, seleccionaron opciones, organizaron campañas, distrubuyeron tareas...en fin, aprendieron que haciendo "causa común" con una buena coordinación los buenos resultados son posibles!!!!
Las imágenes muestran la finalización de su "Campaña del juguete" y un grato momento compartido con las chicas del Hogar María A. de Gomendio, en la cual no sólo ricas tortas (elaboradas por pequeñas reposteras) y deliciosas bebidas estuvieron presentes....sino mucas sonridas y juegos compartidos...

HABÍA UNA VEZ...





Luego de algún tiempo sin escribir...volvemos con todo...ya verán el porqué de esta larga ausencia....ESTUVIMOS TRABAJANDO MUCHO!!!!!!

Los chicos de 1º Polimodal, por ejemplo, junto a Nancy, su catequista organizaron, proyectaron y llevaron a cabo un Encuentro Inter-institucional con chicos del primer ciclo de la EPB Nº 7. Se trató de una jornada de intercambio en la cual "los más grandes" leyeron y narraron algunas joyitas literarias a los "más chicos".

La tarde se planteó como un momento de recíproco disfrute...